Listados Musicales – 10 Mejores Discos Producidos Por Gustavo Santaolalla

January 29, 2009

Por: Manuel Somohano

Hablar de Gustavo Santaolalla hoy día empieza con su aparición en los oscares y sus premios por la banda sonora de la película Brokeback Mountain. Para los que conocemos un poco más de su trayectoría, sabemos que durante el boom de rock en español a mediados de los noventas el estuvo acargo de la producción (junto con su colega Anibal Kerpel) de algunos de los mejores discos del género.

Si nos vamos más al pasado conocemos a un músico en la era de los sesentas y setentas en los círculos del rock en Argentina con una visión que le llevaría a la grandeza y fama pero no como interprete sino tras vastidores.

Este listado se enfoca en su época como productor de discos. Los siguientes son diez de esos discos los cuales yo considero sus mejores aportaciones en grabaciones que consiguieron aclame popular y mantuvieron un valor musical real aparte de la popularidad. Los estilos de cada uno de ellos varían y a su vez muestran la versatilidad del productor. A lo largo de tres décadas su marca ha sido grabada en el rock en español y he aquí algunos de esos ejemplos.

Si presionan en el nombre del disco podrán ver un video de algún tema del disco escogido.

10. León Gieco – Pensar En Nada (1981) – Music Hall

León Gieco es uno de esos músicos argentinos que es respetado en cualquier país que visite. Su música que en ocasiones es más trova que rock, se ha vido marcada por las situaciones que ha pasado su país natal. Este disco, que aunque la contra portada le da el crédito a Oscar López, en las biografía de ambos aparece Gustavo como productor. En adición uno de los temas del disco fue compuesto por él. Un gran trabajo y bien aclamado.

9. Los Divididos – La Era De La Boludez (1993) – Polydor

Otro genial grupo de la Pampa que con este su tercer trabajo lograron alcanzar mercados que estaban estallando y anhelando distribución de bandas extranjeras. En Puerto Rico, de donde soy, nunca se les dió el respeto que se merecían, pero Suramérica los admiró y aun los admira. El duo dinámico de producción logró hacer que los temas de Mollo tuvieran mejor proyección.

8. Gustavo Santaolalla – GAS (1995) – RCA

Realmente era imposible hacer una lista de los diez mejores producidos por este hombre y no incluir este discazo. Muchas personas ignoran de su existencia pero algunos de los temas aun hoy día suenan corrientes. Sus melodias vocales y las armonias en este disco en temas como Tiempos No Estan Cambiando ó Cuerpo Extraño son ejemplo de la calidad de trabajo que hace y los ganchos estan presentes en todos los temas.

7. Puya – Fundamental (1999) – MCA

Una de las primeras bandas de la isla de PR en alcanzar un contrato multinacional y exposición global. Dicen los cuentos que cuando Santaolalla escuchó la mezcla de salsa con speed metal de este grupo quedó fascinado con la propuesta y aceptó trabajar con ellos en este disco. El primer disco del grupo fue único por lo que fue, pero este trabajo incorporó una calidad de sonido e ideas que ayudaron al grupo a ser mucho más aceptados.

6. Juanes – Un Día Normal (2002) – Universal

Debo admitir que yo fuí de aquellos fanáticos de Ekhymosis que odiaron la carrera de solista de Juan Esteban. Aun así tengo que admitir que dentro de lo extremadamente comercial de este disco la calidad del trabajo es estupenda. Las canciones lanzadas como sencillo le mantuvieron arriba, le ayudaron a vender discos y a ganar varios premios por distintas academias. Un buen disco de pop que ayudó a elevar la carrera de Santaolalla.

5. Molotov – ¿Dónde Jugaran Las Niñas? (1997) – Universal

Este disco desde mi punto de vista salió de la nada. La onda rockera predominaba y de momento llegan estos mexicanos con dos bajos y un gringo baterista y un rapcore mitad gracioso y mitad social y socabaron su propio espacio en una industria que gustaba de procesos repetitivos. La aportación de Santaolalla es clave en las guitarras y en los ganchos de los coros. Memorable aun hoy día.

4. Julieta Venegas – Bueninvento (2000) – Sony/BMG

La Julieta que yo escuché por primera vez en este disco me voló la cabeza. Este disco fue una joya de principio a fin y aunque, sí, no se puede negar que las grabaciones que siguieron después estuvieron muy bien hechas, esta logró mezclar la calidad de sonido que ayudó a proveer el productor del tema con canciones que no necesariamente eran las más comerciales pero aun así sonaron y gustaron. Anhelo más música de ella así.

3. Bersuit Vergarabat – Libertinaje (1999) – Universal

Uno de los tres mejores trabajos como productor de Santaolalla. Bersuit, un grupo de rock latino que tira más para lo grupero y fiestero en este disco nos trajo un sonido tan ecléctico y socialmente cargado de crítica que me parece una pena que no fuera hasta años después que la gente los descubriera comercialmente y con otro disco. Un-Dis-ca-zo incomparable.

2. Maldita Vecindad – El Circo (1991) – BMG/Ariola

Con este segundo trabajo, el grupo recibió una increible recepción en Méjico su país e internacionalmente. No es ninguna coincidencia que su productor lo fuera Gustavo. Temas como Pachuco, Un Poco De Sangre y Kumbala les dieron el prestigio que ameritaban. Este sexteto alcanzó los ojos de revistas como SPIN y periódicos como el LA Times por la producción fenomenal de este disco al principio de esa década. No imagino el rock latino hoy día sin el.

1. Café Tacvba – (1994) – Warner

¿Había alguna duda de cual sería la mejor producción hecha por Santaolalla? Re es por definición el disco que la mayor cantidad de personas reconocen como el resugirmiento global del rock en español. Uno de los mejores discos de rock punto. La mezcla ecléctica de sonidos de rock con influencia mexicana es perfecta. No sería el último disco en el que banda y productor trabajaran juntos. Este amor profesional siete discos después continua.

Definitivamente en adición a esta lista hay muchos otros trabajos en los cuales Gustavo Santaolalla ha participado y seguramente algunas personas cambiarían algunas de mis entradas por esos otros. Sin embargo yo me mantengo con mis selecciones.

Otros artistas cuyos discos han sido producidos por G.S. son Árbol, Érica García, Peyote Asesino, La Vela Puerca, Jorge González (ex Prisioneros), Javier García, sirvió de productor asociado en el disco de los chilenos Dracma y produjo dos temas del gran disco de Caifanes “El Diablito”.

Realmente que haya llegado a donde esta a estas alturas, con las celebridades de Hollywood y y las bandas sonoras de sus películas y que todavía se mantenga como productor de algunos de los artistas de rock en español más populares y uno que otro recien descubierto a través de su disquera Surco, dice mucho de su interés por el género y amor a la música en español.

Nota: Aunque los premios por lo general se los lleva el siempre, y el título de productor principal es siempre de él, negar la aportación de Anibal Kerpel en muchos de estos discos sería algo injusta. El mismo Gustavo Santaolalla ha dejado claro que su trabajo no sería igual sin su compañero de trabajo.

Leave a comment